¿Cuántas kcal diarias necesito?
- ectomorfologic
- 26 sept 2016
- 2 Min. de lectura

¿Cuántas kcal diarias necesito?
El primer paso cuando decidimos aumentar masa muscular, bajar grasa, perder esos quilos de más o simplemente queremos llevar un control diario de las kcal que consumimos al día, necesitamos saber de forma aproximada cuantas kcal necesitamos diariamente, cual es nuestra tasa de metabolismo basal para así tener una referencia con la que partir.
Todas las calculadoras que podemos encontrar por la red nos dan esa aproximación y debemos acabar de pulir esas necesidades con la práctica, puesto que un algoritmo base con unos parámetros como el peso, la edad, la estatura, etc. Puede darnos un resultado que esté por debajo o por encima de nuestras necesidades reales, puesto que cada persona es un mundo aunque nos dará una aproximación muy buena y una referencia sobre la cual empezar nuestro camino.
Primero de todo tenemos que tener clara la diferencia entre metabolismo basal y requerimiento energético total, el primero son las kcal que nuestro cuerpo consume al realizar sus actividades físicas necesarias, en reposo y ayunas (como si estuviéramos 24h tumbados sin movernos). El requerimiento energético total tiene en cuenta nuestra actividad física diaria que varía según cada persona e incluso depende de cada día.
El resultado que nos dé cada una de estas calculadoras (link al final del artículo) nos dará una referencia para las kcal diarias que necesitamos para mantener nuestro peso actual, si queremos aumentar de peso hay que añadirle más o reducirlas si queremos bajar de peso.
Lo más común es aumentar o bajar 500kcal diarias en un caso u otro, aunque esto no es del todo correcto puesto que no es lo mismo una persona que consuma 1500kcal al día y otra que consuma 3500kcal, el aumento de 500kcal cada día para la primera persona va a ser un aumento considerable y para la segunda no tanto.
Por lo que se puede empezar aumentando las kcal un 5-10% del total la primera semana, si no hay variación en el peso subir un 15% y así progresivamente hasta que encontramos las kcal diarias que nos proporcionan un aumento semanal de 0,25-0,5 quilos. Hay que recordar que si aumentamos muy deprisa nuestro peso la mayoría de ese aumento será en grasa y no es lo que queremos.
Para el caso de bajar de peso el procedimiento sería el mismo, es mejor bajar progresivamente que hacer un bajón de kcal rápido puesto que perderemos más músculo del deseado.
En resumen, teniendo en cuenta todos estos parámetros cuando nos encontremos por internet una dieta para aumentar de peso de ''X kcal'' puede ser que a una persona le funcione a la perfección y otra en cambio pueda a llegar a bajar de peso si la utiliza, todo depende de nuestras kcal necesarias.
Hay mil métodos de cálculo y fórmulas matemáticas, a continuación dejo uno de ellos:
* Puede resultar útil realizar el cálculo con varias páginas así después podremos elaborar una media más fiable.
コメント